Iniciativas CLADE

La CLADE desarrolla un conjunto de iniciativas bajo el marco de la justiciabilidad del derecho a la educación, entendiendo que ese derecho es exigible política y jurídicamente. Las iniciativas se llevan adelante en alianza con redes, foros y organizaciones a nivel nacional, regional e internacional. La justiciabilidad es un principio y estrategia fundamental de acción, que la CLADE incorpora al implementar el conjunto de su agenda política.

Conozca nuestras principales iniciativas de justiciabilidad:

Campaña por la Gratuidad de la Educación en América Latina y el CaribeMás de la mitad de los países de la región no cumplen todavía con el principio de la gratuidad de la educación para todos y todas – se cobran cuotas, matrículas, alimentación escolar, materiales, transporte, entre otros. La CLADE está involucrada en una campaña que busca promover la gratuidad plena de la educación en cinco países: Colombia, Paraguay, Perú, Guatemala y Haití. Conozca aquí sus principales acciones.

Campaña por la Igualdad y la No Discriminación en la EducaciónLa prohibición de discriminación es clara en todos los tratados internacionales de derechos humanos. Sin embargo, esta sigue siendo una de las principales razones de exclusión social y educacional en los países de Latinoamérica y el Caribe. Para luchar por la no discriminación en la educación y por una educación no discriminatoria, la CLADE lleva a cabo una amplia Campaña, exigiendo el cumplimiento de este principio en los sistemas de Justicia. En el sistema ONU, la CLADE incide por la revisión, la ratificación e implementación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, bien como participa y le da seguimiento a la Declaración y Plan de Acción de Durban. En el Sistema Interamericano, realizó audiencia temática regional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad y llevará un caso paradigmático sobre el tema. Conozca más aquí.

Seguimiento de Informes presentados por los Estados Miembro ante los Comités de las Convenciones Internacionales u otros mecanismos especiales.La CLADE participa de algunos de los mecanismos de Naciones Unidas que permiten el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones frente a los derechos humanos por parte de los Estados. El más destacado, en tal sentido, es el Examen Periódico Universal, un nuevo procedimiento especial de la ONU que permite una participación activa de la sociedad civil en evaluar la medida en que los Estados Miembros respetan sus obligaciones en materia de derechos humanos. Conozca más aquí.