Casos Ejemplares

Argentina
Acción judicial para saber cuántos días sin clases tuvieron los alumnos de la Provincia de Buenos Aires

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó un pedido de información en la Dirección de Educación Secundaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de saber cuántos días sin clases habían sufrido los alumnos de un listado de treinta y cinco establecimientos detallados en la solicitud. Ante la falta de respuesta se inició una acción judicial.


Docentes no podían concursar después de los 40 años de edad en Buenos Aires

El Estatuto Docente de la Ciudad de Buenos Aires no permitía concursar a personas mayores de 40 años. Por eso, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó una acción declarativa ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para que se declarase la inconstitucionalidad del Estatuto Docente. La norma mencionada fue modificada.


En Argentina, acción solicita el fin de los traslados arbitrarios de detenidos

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires presentó una acción en que solicitó que cesaran los traslados arbitrarios de detenidos y se dispusiese que no pueda trasladárselos sin contar para ello con la debida autorización de su juez natural. La Asociación por los Derechos Civiles y el Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles presentaran a la Suprema Corte un "Amicus Curiae", en apoyo de los derechos constitucionales de las personas privadas de libertad y fundamentalmente del derecho a la educación, enfocando el desincentivo que tienen de continuar sus estudios.


Brasil
Demanda jurídica nacional para incluir historia y cultura afro-brasileña y africana en los planes de estudio escolares brasileños

Ante la falta de cumplimiento de la ley federal que incluye en los planes de estudio escolares la enseñanza de la historia y cultura afro-brasileña y africana, organizaciones de los movimientos negros brasileños interpusieron una denuncia sobre la situación ante el Ministerio Público de Río de Janeiro, lo que dio origen a una demanda jurídica nacional a favor de la implementación de la ley 10.639/2003. Casi cinco años después de que se inició la demanda, se estableció la primera Acción Civil Pública contra la Alcaldía de Uberlandia y el Estado de Minas Gerais.


Oferta continua de educación infantil en municipios de San Pablo

La Defensoría Pública del Estado de San Pablo obtiene decisiones favorables en los municipios de San Pablo, Jundiaí y Ribeirão Preto, en acciones que demandaron oferta continua de educación infantil en la red pública municipal. Madres de niños/as que están en esas guarderías le expusieron el problema a los defensores públicos.


Acción logra que se siga construyendo escuela en comunidad indígena

En el Centro-oeste brasileño, comunidad indígena que lucha por la demarcación de sus tierras, recibió decisión favorable que determinaba que se siguiera construyendo una escuela pública destinada a garantizar el derecho a la educación diferenciada del pueblo Guarani-Kaiowá. Hacendados sostenían que la instalación de la escuela influiría en el proceso de demarcación y querían que los/as niños/as se desplazaran 5 km hasta la institución de enseñanza municipal.


Chile
Derecho a la identidad de personas trans en Chile

Transgéneros femeninos han sido víctimas en Chile de innumerables discriminaciones y actos de violencia por parte de diversas personas, entre ellas autoridades y vecinos. Esta situación genera nefastos efectos en sus vidas, siendo vulnerados su derecho a la identidad, así como sus derechos a la educación, al trabajo, y a la salud. El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presentó cuatro acciones por la autorización del cambio de nombres, apellidos y sexo registral de las víctimas.


Derecho a la nacionalidad: hijos de inmigrantes nacidos en Chile

En 2007, una madre intentó inscribir a su hija en el Registro Civil como chilena. Sin embargo, el funcionario la registró como "hija de extranjera transeúnte" debido a que su madre era una migrante irregular. La situación evidencia una práctica del Ministerio del Interior, que además de violar el derecho a la nacionalidad, impide el acceso a otros derechos como el derecho a la educación. Se presentó ante la Corte Suprema acción de reclamación de nacionalidad.


Discriminación en un Liceo en Chile por orientación sexual de una alumna

En 2002, una alumna de Liceo de Viña del Mar fue expulsada del establecimiento educativo después de ser vista en la calle junto a su pareja lesbiana. A pesar de haber acudido a la Secretaría Regional de Educación, no logró volver al colegio. En julio de 2003 se presentó la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.


Colombia
Niña de cinco años es designada a escuela distante de su vivienda en Colombia

Una niña de cinco años de una familia de baja renta de Bogotá fue designada a una escuela pública localizada en un barrio distante de la vecindad en que su familia vivía, por exceso de postulantes en las escuelas próximas a su casa. Su familia alegó que se trataba de una violación del derecho a la educación y la Corte ordenó que el Gobierno dislocase la niña a una escuela próxima de su casa.


Costa Rica
La Suprema Corte de Costa Rica reconoció el recurso de una persona con discapacidad para permanecer en la enseñanza regular

En los años 90, la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica consideró favorable el recurso presentado por la señorita Paniagua, que pedía su permanencia en el sistema regular de enseñanza del país. Se mencionó para toma de decisión la ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.


Perú
Escuela cumple la obligación de ratificar la matrícula de niño con discapacidad cognitiva en Perú

En 2007, fue presentada ante la Defensoría del Pueblo una queja contra una institución educativa en Lima por presuntos actos de discriminación en agravio de un niño de 13 años por razones de discapacidad cognitiva. El director del colegio indicaba constantemente a la madre que su hijo debería ser matriculado en una escuela especial. Luego de la acción de la Defensoría, la institución educativa finalmente accedió a cumplir con su obligación legal.