Cómo identificar violaciones

El artículo 13 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) es, dentro de toda la litigación internacional sobre derechos humanos, el que tiene mayor alcance y exhaustividad. Además, la Observación General 13 del Comité DESC, que discurre sobre este artículo, nos ofrece el mejor marco analítico para identificar violaciones del derecho a la educación porque nos presenta las múltiples facetas de ese derecho.La violación del derecho a la educación va mucho más allá del hecho de no ir a la escuela. Esta Observación General dejó registradas las dimensiones del derecho a la educación, que están intrínsecamente relacionadas y que deben realizarse de manera integral y concomitante, sin jerarquía. La violación de cualquiera de esas dimensiones implica en violación del derecho a la educación, que debe ser reparada por parte del Estado.

La Observación General 13 dice que la educación debe ser:

    1. Disponible. Esto quiere decir que deben existir escuelas en cantidad suficiente en todas las regiones del país, con instalaciones apropiadas y todos los insumos necesarios, como también docentes en número suficiente, calificados y con remuneración digna.

    2. Accesible. Esto quiere decir que la escuela debe ser accesible materialmente, o sea, debe estar cerca de los lugares donde habitan los y las estudiantes o debe haber transporte escolar gratuito para que todos y todas puedan llegar. Quiere decir también que la escuela debe ser accesible económicamente, lo que implica en plena gratuidad de la educación, sin ningún costo directo o indirecto. Quiere decir, por fin, que el principio de la no discriminación debe imperar, de modo que todos y todas sin excepción puedan disfrutar del derecho a la educación.

    3. Aceptable. Esto quiere decir que no toda educación es aceptable y que en caso de que no lo sea, ofrecerla es una violación del derecho. Es por eso que los contenidos, los materiales pedagógicos, la gestión escolar, la metodología de enseñanza debe ser aceptable, al servicio de una educación que esté por la dignificación de la vida, que reconozca a los sujetos de la comunidad educativa como sujetos de derechos, que sea capaz de reconocer a la escuela en su contexto y relacionarse con este.

    4. Adaptable. Esto quiere decir que la escuela debe ser flexible y capaz de responder a las necesidades de los y las estudiantes y de la comunidad educativa en su interior. En concreto, significa que la escuela debe responder a las necesidades de las personas con discapacidad, a los tiempos y espacios de los pueblos indígenas, a las de adolescentes embarazadas, en fin, debe saber reconocer y responder a la singularidad de cada uno y una.


Una violación a cualquiera de estas características o dimensiones implica una violación del derecho a la educación.

Otro marco analítico importante para identificar violaciones del derecho a la educación es la tríada que consta en todos los marcos jurídicos que hacen referencia al derecho a la educación. Es la tríada que afirma que la educación debe ser universal, gratuita y obligatoria. Vale resaltar que el Comentario General 13 afirma que "si bien los Estados deben atender prioritariamente a la enseñanza primaria gratuita, también tienen la obligación de adoptar medidas concretas para implantar la enseñanza secundaria y superior gratuitas".

Además de tener en mente las cuatro dimensiones del derecho a la educación y la tríada que acabamos de mencionar, los cuales dicen respecto a la obligación del Estado de REALIZAR este derecho, tenemos que recordar las otras dos obligaciones que tiene el Estado: la de RESPETAR el derecho y la de PROTEGER el derecho.

Tener eso en mente es muy importante al momento de identificar una violación, pues no solamente tenemos que estar atentos a los aspectos de la realización, sino que también al probable irrespeto o no protección del derecho por parte del Estado. En ese sentido, para identificar violaciones del derecho, también tenemos que observar leyes y políticas que van más allá de la educación, así como tratados firmados por un Estado con otros Estados o con Instituciones Financieras Multilaterales.

Ejemplos de no respeto son los relacionados con modelos macroeconómicos que obstaculizan activamente la realización del derecho y la tributación regresiva. Ejemplos de no protección son los relacionados a las distintas formas de promover la mercantilización de la educación, tal como los acuerdos de libre comercio o los firmados con las Instituciones Financieras Multilaterales.

Subrayamos que el principio de la no discriminación es transversal a todos los marcos de los derechos humanos en todos los niveles y debe ser priorizado al identificar una violación del derecho a la educación. Este principio no está limitado a los/las ciudadanos/as nacionales, sino que abarca también a los no nacionales, independientemente de su situación jurídica.

“La prohibición de la discriminación no está supeditada ni a una implantación gradual ni a la disponibilidad de recursos; se aplica plena e inmediatamente a todos los aspectos de la educación y abarca todos los motivos de discriminación rechazados internacionalmente" (Comentario General 13, Comité DESC).

La lucha por el derecho a la educación debe darse en articulación con otros movimientos y sectores, tratando de promover cambios estructurales de redistribución de riquezas, que promuevan la igualdad y la no discriminación, hacia un modelo de desarrollo que tenga como horizonte la dignificación de la vida.