Qué hacer en caso de violación

Es muy importante documentar los casos de violación y explicitar evidencias que respalden las afirmaciones o acusaciones sobre dicha violación. Este es un buen punto de partida para utilizar estrategias de exigibilidad jurídica. El mismo proceso de documentación es una oportunidad de promover una reflexión colectiva.

Existen muchas maneras diferentes de documentar violaciones, así como diferentes tipos de información que recoger. Por ejemplo, puede ser útil tener información para presentar cifras de niños y niñas no escolarizadas o el número de profesores por-alumno; también documentar un testimonio personal que proporcione detalles cualitativos sobre una situación.

Para presentar un caso de violación, es necesario:

    1. Conocer la legislación, las políticas públicas relacionadas y la jurisprudencia: conocer el contenido de leyes y políticas relacionadas al caso es fundamental, bien como conocer si hay antecedentes en el campo jurídico (si existen fallos anteriores relacionados, por ejemplo);

    2. Reunir pruebas: Detallar la naturaleza de la violación, de la(s) víctimas, de los perpetradores, las causas y consecuencias de la violación, el grupo afectado, buscar datos.

    3. Formular el caso: escoger partes específicas de la legislación que fueron violadas y vincular esto con las pruebas, preparar y desarrollar los argumentos, acercarse a las víctimas y a los colectivos de la sociedad civil e involucrarlos en el proceso.

    4. Escoger el tribunal: Un/a abogado/a, una organización de derechos humanos como también la Defensoría del Pueblo de tu país podrá asesorarlos al respecto y ser un aliado en el proceso, igualmente la CLADE y la red de abogados que este Portal apoya. El litigio tiene inicio en ámbito local, pero luego puede llevarse a instancias regionales e internacionales.

    5. Movilizar: a movimientos de la sociedad civil, activistas, medios de comunicación, etc., asegurándose de que el público esté informado y les dé su apoyo.


El Relator Especial para el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas también puede recibir denuncias individuales de violación.

Para enviar una denuncia al Relator Especial, es importante que esta contenga la siguiente información:
(a) Quién es la víctima, puede ser un individuo lo mismo que una comunidad o grupo;
(b) Quién es el perpetrador, o violador del derecho a la educación. Pueden ser representantes del Estado o actores no estatales;
(c) Identificar a la persona u organización que somete la denuncia (esta información será confidencial);
(d) Fecha, lugar y descripción detallada del incidente (o de los incidentes) de la violación. La descripción puede relacionarse a hechos ya ocurridos, que están en marcha o que puedan ocurrir. Es importante mencionar si se han tomado pasos a nivel nacional respecto a la violación.


La denuncia puede ser enviada a:
E-mail: [email protected]
Fax: +41 22 917 90 06
Dirección: OHCHR-UNOG
8-14 Avenue de la Paix
1211 Geneva 10
Suica


Más información sobre los procedimientos para presentar denuncias en el Sistema ONU puede encontrarse en el enlace siguiente:
Presentación de casos de violación en el Sistema ONU

Además de presentar casos de violación, es posible solicitar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las AUDIENCIAS. Las audiencias pueden ser (a) sobre peticiones o casos o (b) de carácter general, para informar y sensibilizar a los/las comisionados/as respecto de una determinada violación. Para acceder a más detalles sobre las Audiencias, pulse aquí