Presentación

¿Cómo la sociedad civil puede incidir en los sistemas de justicia para exigir de los Estados el cumplimiento de los derechos humanos? ¿Cómo puede exigir reparaciones frente a las violaciones que tienen lugar cotidianamente?

Este debate y acción colectiva presuponen conocimiento sobre los marcos legales y las normas tanto a nivel internacional, regional y nacional. Aún más, presupone familiaridad con las instancias y los procedimientos de garantía de los derechos, sea por vía política o jurídica.

Considerando la complejidad de esos procesos y la importancia de mantener un diálogo que impulse la acción colectiva para la exigencia y garantía de los derechos, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) desarrolla este Portal de Justiciabilidad.

Este Portal se dirige a todas las organizaciones de la sociedad civil articuladas a la exigencia y garantía de los derechos humanos, y en particular aquellas comprometidas con la realización del derecho a la educación. En este marco, el portal tiene la especial vocación de ofrecer herramientas de justiciabilidad a los Foros y Coaliciones Nacionales vinculadas a la red de la CLADE, que desarrollan incidencia por el derecho a la educación en 16 países de América Latina.