Sistema ONU - Mecanismos disponibles: Informes paralelos o alternativos

El propósito de los informes paralelos o alternativos (shadow reports, en inglés) es el de aportar información suplementaria referente a un gobierno concreto para alguno de los comités de los principales tratados de derechos humanos o para el examen periódico universal. Además de los informes que envían los Estados, la sociedad civil, ONGs, agencias especializadas de la ONU, instituciones académicas, los medios de comunicación, entre otros, también pueden enviar información referente a la situación de un país en materia de derechos humanos.

El comité del tratado en cuestión o del examen periódico universal estudia estos informes y los contrasta con la información que recibe de los Estados, junto con representantes del gobierno de dicho país. Como resultado de este proceso el comité hace públicas sus preocupaciones y recomendaciones.

Las ONGs pueden presentar informes a los comités, aunque se recomienda que se haga a través de coaliciones ya que de esta forma los informes cobran más fuerza, se evita el riesgo de enviar mensajes contradictorios y los miembros del comité valoran más la información.

Para buscar ejemplos de informes alternativos siga este vínculo (en inglés):
http://www.crin.org/NGOGroupforCRC/search.asp




Home >> Sistemas de Justicia >> Sistema ONU >> Mecanismos disponibles >> Examen Periódico Universal / Informe Alternativo / Relatores Especiales / Quejas individuales