Sistema ONU - Mecanismos disponibles

En este apartado trataremos los mecanismos más importantes en los que puede participar la sociedad civil para denunciar violaciones de derechos humanos, muchos de los cuales se relacionan con el Consejo de Derechos Humanos. Detallaremos cuatro entre ellos: el Examen Periódico Universal (EPU), los informes paralelos o alternativos, los relatores especiales y las quejas individuales.

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados Miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. Fue creado por la Asamblea General en 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.

Uno de sus mecanismos más importantes es el examen periódico universal a través del cual se examina la situación de los derechos humanos en los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas. Tiene un Comité Asesor para diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y un nuevo método de denuncias que permite que individuos y organizaciones presenten denuncias sobre violaciones de los derechos humanos a la atención del Consejo.




Home >> Sistemas de Justicia >> Sistema ONU >> Qué es / Marco Legal / Comités de monitoreo / Mecanismos disponibles >> Examen Periódico Universal / Informe Alternativo / Relatores Especiales / Quejas individuales