Sistema ONU - Mecanismos disponibles: Quejas individuales

En el marco del Sistema Internacional de Protección a los Derechos Humanos, la posibilidad de presentación de denuncias o quejas por parte de individuos, hecho que se conquistó en los últimos años, significó notable avance.

Cuando se resuelve de forma jurídica un caso individual, se llevan a la práctica las normas del derecho internacional que de otra manera podrían parecer generales y abstractas. El conjunto de decisiones resultantes puede servir como guía a los Estados, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los particulares para interpretar el sentido tanto teórico como práctico de estos tratados.

Una norma fundamental del derecho internacional es la del agotamiento de recursos internos. Esta norma quiere decir que para poder presentar denuncias a cualquier organismo internacional o regional de derechos humanos, antes se tiene que haber intentado resolver la cuestión a través de todos los mecanismos nacionales disponibles.

Tres de los tratados mencionados cuentan con mecanismos que aceptan quejas individuales: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Los pasos incluyen:

- Presentación de una reclamación ante el Secretario General de la ONU, quien la da a conocer al mecanismo del tratado o convención pertinente normalmente el comité;
- El mecanismo registra y examina la denuncia, considerando si es admisible y si ha habido una violación;
- El Estado está obligado a responder y el denunciante puede contestar la respuesta del Estado.
- El comité comunica su opinión. Si se encuentra una violación, se espera que el Estado proporcione una compensación y/ o cambie la ley.
- No hay proceso de apelación.

En 2008, se ha aprobado el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturalesque por primera vez permite quejas individuales relacionadas con violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en el plano internacional, mediante el establecimiento de un procedimiento de comunicaciones (denuncias individuales) y un procedimiento de consultas.

Las víctimas de violaciones de los DESC podrán buscar justicia a través del Protocolo Facultativo una vez que éste haya entrado en vigencia, luego de que 10 Estados hayan realizado los trámites legales necesarios para estar obligados por el tratado. Para ver la lista de países que han firmado el Protocolo Facultativo siga este vínculo.


¿Cuáles son los criterios de admisibilidad de una comunicación para ser examinada?

Para decidir qué comunicaciones pueden ser aceptadas para ser examinadas, la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos ha elaborado un reglamento:

- No se admitirá ninguna comunicación que sea contraria a los principios de la Carta de las Naciones Unidas o que muestre motivaciones políticas.

- Sólo se admitirá una comunicación si, después de examinada, se comprueba que hay motivos fundados para pensar en una violación, tomando también en consideración todas las respuestas enviadas por el gobierno interesado

- Que existe un cuadro persistente de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

- Las comunicaciones podrán proceder de particulares o de grupos que afirmen ser víctimas de violaciones de los derechos humanos o que tengan un conocimiento directo y digno de crédito de esas violaciones. Las comunicaciones anónimas son inadmisibles, al igual que las basadas únicamente en informes de los medios de comunicación.

- Cada comunicación deberá describir los hechos, e indicar el propósito de la petición y los derechos que hayan sido violados. Por regla general, no se examinarán las comunicaciones que contengan términos ofensivos o comentarios insultantes.

- Para que se examine una comunicación deberán haberse agotado los recursos internos, a menos que pueda demostrarse de forma convincente que las soluciones al nivel nacional serían ineficaces o se prolongarían más allá de lo razonable.


¿Qué información debe contener una denuncia?

Para enviar una denuncia al Relator Especial, es importante que esta contenga la siguiente información:

(a) Quién es la víctima, pudiendo ser un individuo así como una comunidad o grupo;

(b) Quién es el perpetrador, o violador del derecho a la educación. Puede ser representantes del Estado o actores no estatales;

(c) Identificar la persona u organización que somete la denuncia (esa información será confidencial);

(d) Fecha, lugar y descripción detallada del incidente (o de los incidentes) de la violación. La descripción puede relacionarse a hechos ya ocurridos, que están en marcha o que están por ocurrir. Es importante mencionar si se han tomado pasos a nivel nacional respeto a la violación.


¿A dónde enviar las comunicaciones?

Las comunicaciones que se habrán de tramitar con arreglo al procedimiento previsto en la resolución 1503 pueden dirigirse a:

Subdivisión de Tratados y Comisión
OACDH-ONUG
1211 Ginebra 10, Suiza
Fax: (41 22) 917 90 11
Correo electrónico: [email protected]



Una guía para presentar denuncias puede ser encontrada siguiendo el link:
Ficha de información No.7 - Procedimientos para presentar denuncias




Home >> Sistemas de Justicia >> Sistema ONU >> Mecanismos disponibles >> Examen Periódico Universal / Informe Alternativo / Relatores Especiales / Quejas individuales