Sistema Interamericano - Marco legal

Los instrumentos interamericanos más importantes relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales y, en particular el derecho a la educación, son la Carta de la OEA, la Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre, la Convención Americana sobre derechos humanos o "Pacto de San José" y el Protocolo Adicional a la Convención en materia de derechos económicos, sociales y culturales conocido como Protocolo de San Salvador, artículo 13, la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, artículo 3, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belem Do Para, artículo 8. Para otros instrumentos del sistema interamericano siga este vínculo.

El artículo 1 de la Convención Americana establece estas dos obligaciones para los Estados partes, de exigibilidad inmediata en el plano internacional: respetar los derechos humanos de todos los individuos sujetos a su jurisdicción y garantizar su ejercicio y goce.

En materia de derechos humanos el Estado, por lo tanto, no puede limitarse a no incurrir en conductas violatorias de dichos derechos, sino que, además, debe emprender acciones positivas. Estas acciones serán todas aquéllas necesarias para posibilitar que todos los habitantes sujetos a la jurisdicción de ese Estado puedan ejercer y gozar sus derechos humanos.

Los derechos de igualdad ante la ley y a la no discriminación, los derechos sindicales, el derecho a la educación y del derecho a la protección de la niñez gozan de justiciabilidad en el Sistema Interamericano en virtud de la Convención Americana y del Protocolo de San Salvador, por lo que su aplicación debe ser inmediata.


PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, "PROTOCOLO DE SAN SALVADOR"
Adoptado en San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1988 (lista de ratificaciones)

Artículo 13 Derecho a la Educación



CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ"
Adoptada en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994. (lista de ratificaciones)

Artículo 8



CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Adoptada en Ciudad de Guatemala, Guatemala el 7 de junio de 1999. (lista de ratificaciones).

Artículo 3




Home >> Sistemas de Justicia >> Sistema Interamericano >> Marco legal / Mecanismos de protección / Comités de monitoreo / Mecanismos disponibles