Sistema Interamericano - Mecanismos de Protección

Respecto a los mecanismos de protección, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos son los órganos encargados de velar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los instrumentos comentado en el marco legal, siendo por tanto, las dos principales instancias jurisdiccionales del Sistema Interamericano.


Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. La Comisión ha desarrollado la función de tutelar los derechos humanos a través de actividades de promoción o incidencia, así como mediante el tratamiento de casos individuales.

Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General. La CIDH se reúne en Períodos Ordinarios y Extraordinarios de sesiones varias veces por año, en Washington, D.C.

La Comisión puede realizar diversas actividades de protección tales como la publicación de informes, la realización de visitas a los países o la emisión de comunicados de prensa. De la misma manera, puede tramitar y resolver casos individuales de violación de derechos humanos y, en caso de incumplimiento de sus recomendaciones por parte del Estado demandado, puede someter el caso a la jurisdicción de la Corte.

Puede ordenar la adopción de medidas cautelares en casos graves y urgentes, o solicitar a la Corte la adopción de medidas provisionales; también puede celebrar audiencias sobre diferentes aspectos relacionados con el trámite de los casos, la situación de los derechos humanos en un país determinado o cualquier otro tema que sea de su interés.


Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, que inició sus funciones en 1979, con sede en San José, Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos. Su objetivo es supervisar, de manera complementaria a la Comisión, el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Estados al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados concernientes al mismo asunto.

La Corte tiene esencialmente dos funciones, una contenciosa y otra consultiva. A través de su competencia contenciosa, se pronuncia sobre los casos que son sometidos a su conocimiento por la Comisión o por los Estados, determinando si un Estado ha incurrido en responsabilidad internacional por haber violado alguno de los derechos consagrados en la Convención. Los fallos del Tribunal son definitivos e inapelables.

La Corte puede adoptar las medidas provisionales que considere pertinentes en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, tanto en casos que estén en conocimiento de la Corte, como en asuntos que aún no se han sometido a su conocimiento, a solicitud de la Comisión Interamericana.

En cuanto a la función consultiva, es el medio por el cual la Corte responde consultas que formulan los Estados miembros de la OEA o los órganos de la misma. La Corte interpreta la Convención Americana y otros tratados internacionales relacionados con la protección de los derechos humanos en los países americanos.

El Tribunal se compone de 7 jueces nacionales de Estados miembros de la OEA elegidos a título personal por la Asamblea General. Los jueces de la Corte no representan los intereses de los Estados que los proponen como candidatos.

La Corte Interamericana es uno de los tres Tribunales regionales de protección de los Derechos Humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.




Home >> Sistemas de Justicia >> Sistema Interamericano >> Marco legal / Mecanismos de protección / Comités de monitoreo / Mecanismos disponibles