Sistema Interamericano - Mecanismos Disponibles: Informes paralelos

Las organizaciones de la sociedad civil que han elaborado informes alternativos, generalmente definen determinados objetivos políticos que les permiten identificar y resaltar con mayor claridad las situaciones directamente vinculadas al incumplimiento de alguna de las obligaciones del Estado Parte o de grave, masiva y persistente violación de alguno de los derechos reconocidos por el Pacto. De esta manera, tienen claridad para establecer prioridades, a la hora de utilizar el poco tiempo de intervención oral en la sesión pública del Comité en Ginebra y para alcanzar sugerencias a ser consideradas por los expertos en la observación final que aprueba el Comité en su sesión privada.

Uno de los objetivos de la elaboración del informe, es posibilitar que los movimientos y organizaciones sociales que estén desarrollando una movilización social puedan expresar sus demandas, ampliar su política de alianzas, lograr un mayor reconocimiento de diversos sectores de la sociedad y proyectar su lucha en el escenario internacional como formas de presión a su Estado.

La elaboración del informe puede contribuir a vertebrar un movimiento de exigibilidad y vigilancia social, que logre la aplicación de leyes, políticas públicas sectoriales y nacionales, medidas presupuestales y administrativas, planes de desarrollo local con enfoque de derechos; cuya finalidad sea la mejora de calidad de vida de la gente.




Home >> Sistemas de Justicia >> Sistema Interamericano >> Mecanismos disponibles >> Visitas in loco / Relatores / Informes Paralelos / Quejas