Sistema Interamericano - Mecanismos Disponibles: Quejas

En caso de que un particular o una organización deseen plantear ante el Sistema Interamericano una situación de posible violación a derechos humanos, deberá realizarlo ante la Comisión Interamericana, y no ante la Corte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el órgano encargado de recibir y evaluar las denuncias con motivo de violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por alguno de los Estados Parte. La CIDH realiza funciones con una dimensión cuasi-judicial. El órgano recibe las denuncias de particulares u organizaciones, examina esas peticiones y adjudica los casos en el supuesto de que se cumplan los requisitos de admisibilidad.

Una vez presentada la petición ante la Comisión, y examinados los requisitos formales de admisión, aquella se transmite al Estado denunciado para que presente sus observaciones. Se inicia así un procedimiento ante la Comisión en el cual se pondrá a disposición de las partes interesadas, a fin de llegar a una solución amistosa del asunto. De no llegarse a una solución, la CIDH puede remitir el caso al conocimiento de la Corte mediante la presentación de la demanda.

Más información:

¿Cómo presentar una denuncia ante el Sistema Interamericano? - CIDH

Guía para recopilar información que respalde una petición ante el Sistema Interamericano - CEJIL




Home >> Sistemas de Justicia >> Sistema Interamericano >> Mecanismos disponibles >> Visitas in loco / Relatores / Informes Paralelos / Quejas